BIOGRAFÍA RADIO VOCES


Hugo Andrades Moya

Un profesional y amigo por siempre:

Hugo Andrades Moya..

A la edad de 77 dejó de existir Hugo Andrades Moya tras una larga enfermedad, el conocido periodista, escritor y profesor, Hugo Andrades Moya, el primero en abrir una radioemisora de Frecuencia Modulada (FM) en la provincia de Valparaíso en la década de los setenta, como lo fue radio “Voces FM”.

Moya, oriundo de Constitución, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se desempeñó como Jefe de Prensa de la Presidencia de la República, cargo que también desempeñó durante los primeros años de gobierno de Eduardo Frei Montalvo, lo que lo que lo llevó a acompañar en diversas giras a ambos Presidentes. Durante su permanencia en La Moneda, creó la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia (OIR).
Durante los años que trabajó con el Presidente Frei, le correspondió encabezar la delegación del Coro de la Universidad de Chile que efectuó por primera vez una visita oficial a Europa del Este y Norteamérica. Organizó el recibimiento de la prensa internacional durante la visita de Charles de Gaulle a Chile.

Una vez concluido su trabajo oficial, se trasladó con su familia a Viña del Mar donde instaló la primera radio FM privada de la zona, desde donde entregó cultura y entretención, constituyéndose en la primera emisora en transmitir los conciertos de verano de la Quinta Vergara y el Festival del Huaso de Olmué, entre otros.

Su prolífica pluma lo llevó a escribir en diversos medios, artículos, ensayos y monografías, además de alrededor de doce libros publicados y seis inéditos, aún sin publicar, entre estos su aspiración máxima como lo fue la serie “Los grandes olvidados del cine chileno”, la que incluye cuatro tomos con un valioso trabajo a cuatro chilenos que triunfaron en el cine mundial y son desconocidos en su propio país como lo son Adelqui Millar, Carlos Borcosque, Jorge Délano y Lautaro Murúa.

Su última creación literaria quedó terminada sólo en hojas de cuaderno y la tituló “Octosílabos Oncológicos”, libro de poemas que escribió dos semanas antes de su deceso, “durante la madrugada, sin darme cuenta”, como relataría poco antes de morir.
Su pasión por el cine lo llevó a integrar por más de diez años el panel del programa “24 Cuadros X Segundo”, primero en UCV Televisión Cable, luego en Artevisión y durante el último tiempo en Quintavisión.

Además del cine, sus otras pasiones fueron la lectura y la música, tocaba piano y fue fundador y director del grupo “Chamal”.

A Hugo Andrades Moya le sobreviven su esposa, seis hijos, quince nietos y siete bisnietos.

Queremos en esta inauguración de la pagina “La radio Voces “brindar un homenaje a quien fuera nuestro empleador en Voces FM. en una oportunidad y posteriormente amigo en las comunicaciones, además decir que esta pagina y radio on line está creada en su honor.
Gracias Hugo siempre estarás en nuestro pensamiento y corazón.
Tu amigo Cristián Riquelme Duarte. Julio 2009  ( las cursivas son nuestras)

Fuente: login.cl